Las diferencias corporales entre Mujeres y Varones
Es uno de los contenidos a trabajar en el jardín de infantes. Las nenas y los nenes sienten tanta curiosidad por el cuerpo que en algún momento empiezan a querer mirar cuando se bañan, van al baño o se cambian con otras personas. Así, se dan cuenta de que el cuerpo del varón y de la mujer son diferentes y entonces preguntan porque quieren saber.
En las familias acostumbramos poner sobrenombres a las partes intimas: pito, polola, pitulín, chochi, porque nos cuesta nombrar lo que nos da vergüenza o tal vez porque buscamos palabras simpáticas para explicarles a los mas chicos sobre estos temas.
Debemos conversar con naturalidad y explicarles que las niñas y niños tienen diferencias corporales. algunas están dentro del cuerpo y otras se ven a simple vista; estas ultimas son los órganos genitales externos, en los nenes se ven el pene y el escroto (es la bolsita que contiene los testículos) y en las chicas, la vulva (esta formada por pliegues de piel que forman los labios mayores y menores).
Nuestro cuerpo va cambiando a medida que crecemos. El cuerpo de un hombre adulto es diferente al de un niño, es mas alto, tiene la espalda mas ancha, puede tener barba y vello en el pecho, en las axilas, en e pubis y en las piernas. El cuerpo de una niña tiene pechos o mamas en el caso de la mujer adulta mas grandes, caderas mas anchas y les aparece vello en las axilas, en las piernas y en el pubis.
Cada nene y cada nena crecen a su ritmo, no cambian todos al mismo tiempo ni los cambios se dan de la misma manera en todas las personas por eso es importante acompañar a chicos y chicas mientras van creciendo, teniendo cuidado de no transmitirles ansiedad sino confianza, seguridad y alegría.
Los nenes y nenas, alrededor de los cuatro años, empiezan a sentir pudor o vergüenza y no quieren que otros los miren desnudos, también empiezan a poder ir al baño o vestirse solos. Es fundamental respetarles esos espacios de intimidad porque eso ayuda a que se sientan más independientes y aprendan a respetar la propia intimidad y la de las demás personas.
Cuando los niños y las niñas se tocan las partes íntimas
A no asustarse, alrededor de los 3 o 4 años, niños y niñas sienten gran curiosidad por conocer su cuerpo:
- Empiezan a prestar más atención a sus partes íntimas y es posible que se toquen sus genitales.
- El tocarse es una manera de conocerlo y también porque sienten placer al hacerlo.
- No están haciendo algo indebido, esto es esperable en los nenes y las nenas desde la temprana infancia.
Desde la casa podemos trabajar la educación sexual al decirles que tocarse no es malo hay que explicarles que es parte de la propia intimidad como, por ejemplo, cuando van solos al baño, también hay que explicarles que no deben hacerlo delante de los demás a su vez decirles que no lo hagan todo el tiempo porque puede irritarse la zona genital y sentir dolor. Es necesario hablar con nuestros hijos pequeños para que a la hora de que la maestra trabaje estos temas, se sientan seguros y con la confianza de preguntar libremente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola chicas, hemos venido a dejar nuestro comentario acerca de su blog.
ResponderBorrarEl tema a eleccion para su creacion fue excelente, y el material proporcionado para que los padres trabajen ESI desde su hogar fue muy bueno, lindos textos
Las invitamos a visitar nuestro blog . Gomez, Lilian Abigail - Rojas, Maria Evangelina
HOLA CHICAS PASAMOS POR SU BLOG, LA VERDAD QUE NOS PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE E INTERESANTE PARA LOS PADRES, YA QUE PLANTEA COMO ABORDAR LA ESI DESDE EL HOGAR. MUY LINDOS TEXTOS. POR ULTIMO EL DISEÑO ESTA MUY BUENO. FELICIDADES.
ResponderBorrarALUMNAS: SARA, GOMEZ ABIGAIL, LOPEZ